Nuevas formas de Interacción en Aplicaciones Móviles Sensibles al Contexto

Project Description

  • Referencia: PPII10-0300-4174
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Duración: 36 meses 01/04/2010 – 01/04/2013
  • Investigador principal: Victor M. R. Penichet

Goal

El objeto del presente proyecto es la investigación y el desarrollo de nuevas formas de interacción, basadas en la comunicación entre los usuarios y el entorno físico por medio de dispositivos móviles y aplicaciones sensibles al contexto usables e innovadoras.

Nuevas formas de interacción El proyecto incide en el estudio de las tecnologías y dispositivos actualmente disponibles –relacionados con aplicaciones móviles y la sensorización de espacios– con objeto de combinarlos en el desarrollo de innovadores sistemas de interacción que conecten a los usuarios con el universo de servicios disponibles para dispositivos móviles, mediante interfaces de usuario que son no sólo gráficas, sino también gestuales, posicionales, sonoras o biométricas.

Para acotar el ámbito de investigación y desarrollo del proyecto, nos centramos en dos grupos de casos de uso suficientemente ricos: en primer lugar sistemas móviles para facilitar las reuniones de trabajo presenciales, y en segundo lugar, sistemas que mejoren la experiencia de los usuarios en espacios culturales.

Use Cases

Co-Interactive Table

Las reuniones de trabajo en la actualidad generan espacios colaborativos en los que pueden intervenir los diversos dispositivos móviles (PDA, móviles, portátiles, etc.) de los participantes en las mismas. En el proyecto se aborda el desarrollo de prototipos que –aprovechando las capacidades de conectividad y de sensibilidad al contexto de dichos dispositivos– faciliten a los asistentes a una reunión, el interactuar en un único ordenador con sistemas multipuntero que permitan compartir recursos de forma intuitiva y amigable.

CAIM

Los espacios culturales (espacios dedicados a expresiones artísticas de todo género, como pueden ser exposiciones, museos, salas de arte, muestras culturales, etc.) son entornos dotados de una inmensa cantidad de información tanto específica (en el caso de piezas de arte) como de contexto (histórico, cultural, etc.) Esta información se encuentra disponible de formas muy diversas (carteles, libros, paneles, guías de audio, guías personales, etc.). El problema abordado en este proyecto es el estudio de nuevas técnicas de interacción para poder obtener información relacionada con el espacio cultural de manera precisa, ágil y natural.

Founding

El presente proyecto está cofinanciado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el Fondo Social Europeo.

Information and Contact

Interactive Systems Everywhere (UCLM) e-mail: conctact@iseresearch.com.